Mi gato se afila las uñas en los muebles ¿Se puede evitar?

Mi gato se afila las uñas en los muebles ¿Se puede evitar?

Sí, es posible proporcionándole un árbol rascador, una silla en desuso, un pedazo de madera, etc… donde no tenga importancia que él se afile las uñas.
Para que aprenda a usarlo deberemos colocarlo en un sitio donde le agrade al gato y nos sea cómodos a nosotros también. Luego le mostraremos que es algo rugoso donde puede enganchar sus uñas agarrando su patita y con un movimiento de arriba hacia abajo, intentado que sus garras se claven. Es importante que el gato esté tranquilo, de buen humor y que sea una persona en quien confía, si no saldrá corriendo sin haber entendido nada.
Algunos gatos comprenden desde el primer momento y comienzan su labor, a otros les cuesta un poco mas, así que mediante juegos con hilos o cordones de zapatos que no sirvan trataremos que, en su intento por atrapar los cordones, clave sus uñas en el rascador o el pedazo de madera.
Poco a poco irá aprendiendo. También podemos retarlo cuando lo descubramos afilándose donde no deba, exclamando su nombre, haciendo ruidos o con una pistolita de agua o rociador a chorro, lo mojamos un poco, cuando salga corriendo zapatearemos como si corriéramos tras él pero quedándonos en el mismo lugar.
Los cajones de fruta también son una debilidad para muchos gatos.